Posteriormente los
vecinos, con mucho esfuerzo y huelga, fueron adquiriendo servicios de
transporte encausamiento de aguas negras y potables, teléfono, una escuela, un
módulo de servicios múltiples, aunque sus servicios en general no eran
suficientes.
Esta es una pequeña
descripción de Carapita, es también importante decir, que la pobreza se lee en
cada uno de sus habitantes, al igual que la delincuencia abunda en cada uno de
sus callejones. Pero ellas no tienen terreno (las hermanas), no tienen casa
¿Cómo van a hacer?, ¿a qué se dedicaran?
Solamente almas
verdaderamente religiosas, abnegadas, sacrificadas y con la confianza en la
Divina Providencia y la misericordia de la Santa Virgen María se lanzan a una
aventura, se lanzan a algo que nos puede parecer un sueño, un sueño que tendrá
un despertar ¿Cuál será? No es fácil partir de la nada, referente a recursos
materiales, recursos humanos, ¡no hay dinero, no hay nada, solo amor y querer
trabajar por los pobres!
Después de meses de
fatiga y trabajo, se insertan en la comunidad de Carapita, dando catecismo,
visitando hogares y familias, viviendo y compartiendo con sus habitantes la
pobreza…. Y su celo apostólico crece cada día más, de querer quedarse en Carapita.
Predomina en las
calles de Carapita los niños, niñas que no tiene a donde ir, niños en cuyos
ojos se ve la inocencia y también la tristeza y los resultados de la pobreza y
recordar que los niños son parte viva y fundamental de nuestro carisma. En los
niños hay madera para trabajar. Esta el medio más cercano para llegar a la
familia. Mediante el niño podrán conocer los diferentes problemas del hogar y
el niños es la responsabilidad del mañana.
Las generosa
hermanas deciden trabajar con los niños pobres, pero solas no pueden, no hay
dinero, como lo dije anteriormente, solo voluntad y amor.
Es entonces cuando
logran el contacto con la alcaldía, quien les ayudara a realizar su misión.
¿Y cómo hacer para
construir? ¿Y el sitio?
En la avenida Rómulo
Betancourt frente a la plaza hay una pequeña casa que está en venta, aquí
podría empezar a descifrar el sueño.
Consiguen comprar la
casita con luchas, sacrificio, incomprensiones y el factor fundamental y
decisivo… la oración, y con la ayuda de la buena madre del cielo, logran que un
grupo de personas extranjeras les ayuden
con dinero para ampliar la obra.
Aquel sacrificio es
mayor, tiene que atender Montalbán (la comunidad religiosa residía en una
casita anexa a la conferencia Episcopal y estaban encargadas de la atención de
los obispos) y Carapita, describir aquí
todo es muy triste y doloroso. Lo siguiente después de haber comprado la casa
me lo reservo, solo ellas santas religiosas y un Dios omnipotente lo contara...
Pues nada es fácil y
mucho menos partir de la nada para que en enero de 1991 se vea cumplido el
sueño. Hna Alicia y Oliva se dedican al arreglo de los salones.
El día 7 de enero
dan comienzo al preescolar, que se llamará Sagrados Corazones.
Hna Oliva Rojas es
la directora de docencia y la Hna. Alicia Villarraga directora de la comunidad
y administradora del preescolar. Este preescolar se inició con 140 niños
distribuidos en aulas, maestras, con una sección en el barrio la pedrera de
Antímano” texto narrado por la Hna. Soledad Villarraga quien en la actualidad
reside en la ciudad de Bogotá.
Siguiendo esta
narración el año escolar concluye en el mes de julio y se continúan las obras
de adecuación de la casa para nuevos salones con miras al año escolar 1991-1992
El día 30 de
septiembre se comenzó el año escolar en cada jornada asistió un total de 78
niños distribuidos en 4 salones. Para este año hay cinco maestras, 4 para
Carapita y 1 para la pedrera, las hermanas que trabajaron para eso año son +Hna
Alicia Villarraga, +Hna. Blanca Bohórquez y Hna. Soledad Villarraga.
Recogiendo versiones
de personas como La profesora Mirtha Marcano (actualmente coordinadora) Yoice
Useche (Docente) y Carmen Cristancho (Obrera), quienes han estado desde la
fundación, coinciden en compartir que la experiencia de fundación fue muy
sacrificada, ellas mismas junto con las hermanas caminaban las calles de
Carapita buscando los niños para el preescolar, cuentan como las hermanas se
movilizaban todos los días desde Montalbán para arreglar la casa, con sus
propias manos ayudaban a mover material y adecuar solones y a su vez realizaban
los trámites correspondientes para la aprobación de funcionamiento, comparten
que inicialmente les pagaban un pequeño aporte como sueldo que provenía de la
misma colaboración mensual que daban los representante, han visto crecer el
colegio, han sufrido la partida a la casa del Padre de algunas de las hermanas
que han hecho camino entre ellos así como se alegran con cada nuevo grado que
se abre.
En el año 2003 se consigue el permiso para la
Básica, esto obligó a continuar con la
ampliación del colegio, el número de estudiantes va en aumento, ya para ese
momento se contaba con el apoyo de la Alcaldía, el sueldo era algo más que la
colaboración de los representantes, en el colegio se tenía comedor, el vaso de
leche y la galleta maría eran tradicionales…gracias a la buena gerencia se
consigue la inclusión en el convenio AVEC- Ministerio de Educación, “todos
gozamos”, las hermanas tenían un mayor apoyo para el mantenimiento de la
institución, todos los docentes gozábamos de todos los beneficios de ley (a la
fecha este convenio está), y así año tras año se ha ido ampliando la cobertura
de estudiantes , hoy día el colegio atiende a una población infantil de 597
estudiantes distribuidos en dos jornadas académicas y en los tres niveles de
educación inicial y los seis grados de Educación Básica (17 secciones).
Reflexión
*Según el análisis de la misión de la
institución, se puede evidenciar que la misma proyecta lo que se hace, su
propósito y a quien va dirigida, sin embargo se considera que falta resaltar la
identidad, legitimidad, los valores, la motivación y clarificar para quienes va
dirigido el servicio educativo¸ por consiguiente es necesario contextualizarla, teniendo en cuenta la
realidad donde está ubicada.
*En la Visión se encuentra que da
respuesta a lo que se quiere, y donde se quiere estar, pero falta mostrar lo
que se piensa de la misma. Partiendo de la idea de que la visión surge de la
misión, al ser esta modificada y actualizada, por ende la visión cambia.
*La institución tiene proyectados unos
valores, pero los mismos no se reflejan en la misión, por consiguiente se hace imperativo, que para que la misión
responda a la realidad estos sean incluidos allí.
buenas tardes soy fotografo y quisiera cotizar paquete de preescolar 04142545732-04144669273
ResponderEliminartengo medallas troqueladas del colegio preescolar
ResponderEliminarpor favor telefono el mio 04142545732 04144669273
ResponderEliminarBuenos días,soy docente de preescolar con años de experiencia,quería saber si en su institución requieren docente en el turno de la tarde,estoy interesada,mi número de teléfono 04241685157
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