martes, 2 de enero de 2018

Identidad Institucional

A esa gente más que buena

Misión

Formar a niños y niñas para la vida, con un acompañamiento de orientación y desarrollo integral bajo la presencia de Jesús y María, que nos comprometen a trabajar en la excelencia y calidad. Está basada en los fundamentos pedagógicos del sistema preventivo de  Don Bosco (casa, escuela, parroquia, patio y patria).
  Visión

La Institución Educativa Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en el futuro se visualiza como una herramienta educadora, motivadora  y de acompañamiento en el crecimiento total de la persona y su compromiso con la creación de una sociedad basada en el amor, la justicia y la paz, haciendo énfasis en el sistema preventivo de Don Bosco para así lograr hombres y mujeres que asuman compromisos de construir una nueva sociedad fundamentada en los valores éticos, morales y cristianos

Valores

Nuestro principal objetivo es impartir una educación en valores sin distinción de razas ni credos, en la responsabilidad, el respeto a la vida, sensibilidad por la justicia, la paz, los principios democráticos, la convivencia, el pluralismo, solidaridad, autoestima, dialogo, fe que conlleva a una buena relación con Dios y con todo el género humano. 


Perfil del Estudiante

  • ·         Es feliz, alegre, critico, solidario, comprensivo y comunicativo.
    ·         Manifiesta un concepto positivo de sí mismo y de los demás, reconociendo sus virtudes y defectos.
    ·         Se acepta como persona respetando su cuerpo y el de los demás.
    ·         Siente amor por la naturaleza y la protege.
    ·         Se muestra tolerante y acogedor;
    ·         Escucha y respeta la opinión de los demás.
    ·         Se muestra optimista frente a las dificultades que se le presentan.
    ·         Se identifica como estudiante corazonista, participando con entusiasmo y responsabilidad en las actividades de la Unidad Educativa.
    ·         Practica la puntualidad y hace buen uso de su tiempo libre.
    ·         Valora la familia como escuela que forma para la vida.
    ·         Practica buenos modales en toda circunstancia.
    ·         Adquiere y vivencia valores cívicos morales.
    ·         Valora y cultiva la amistad.
    ·         Es un buen cristiano y un honesto ciudadano.
    ·         Reconoce a Dios como Padre Creador.
    ·         Amigo de Jesús, habla con Él a través de la oración.
    ·         Conoce la vida y obra de los patronos Salesianos.
    ·         Se siente misionero y evangelizador al estilo de la familia corazonista.
    ·         Reconoce y ama a María como Madre y modelo de fe.
    ·         Utiliza las experiencias y conocimientos previos para construir nuevas situaciones de aprendizaje.
    ·         Se comunica en forma oral, escrita y plástica, expresando sus ideas con espontaneidad, claridad, coherencia y creatividad.
    ·         Se integra y desenvuelve en su medio social y natural en forma positiva.
    ·         Usa su razonamiento lógico para resolver problemas de la vida diaria.
    ·         Se inicia en la adquisición de hábitos y técnicas de estudio.
    ·         Muestra interés por el trabajo intelectual y la investigación.

    Historia

    -          La Unidad Educativa Hijas de los sagrados Corazones inicio sus labores académicas el 7 de enero de 1990, según las crónicas de la fundación de la escuela 
    “interpeladas e interrogadas por el carisma las hermanas que se encuentran en Montalbán, Hna Alicia, Hna. Oliva, Hna Soledad, inspiradas por las luces del Espíritu santo, ven la necesidad de ser totalmente para los pobres. Es así como se dedican con empeño y alegría a buscar un sitio marginado, donde su carisma responda a las necesidades del tiempo ¿a dónde ir? No es fácil discernir, pues hay muchos sitios que necesitan su presencia, pero uno solo tiene que ser “Carapita”.
     
    Carapita pertenece al municipio de Antímano, departamento libertador, del distrito federal. Fue fundada en 1970 por intervención de dirigentes comunales, con base en el fenómeno de invasión, motivado por la carencia de vivienda en Antímano.
    Posteriormente los vecinos, con mucho esfuerzo y huelga, fueron adquiriendo servicios de transporte encausamiento de aguas negras y potables, teléfono, una escuela, un módulo de servicios múltiples, aunque sus servicios en general no eran suficientes.
    Esta es una pequeña descripción de Carapita, es también importante decir, que la pobreza se lee en cada uno de sus habitantes, al igual que la delincuencia abunda en cada uno de sus callejones. Pero ellas no tienen terreno (las hermanas), no tienen casa ¿Cómo van a hacer?, ¿a qué se dedicaran?
    Solamente almas verdaderamente religiosas, abnegadas, sacrificadas y con la confianza en la Divina Providencia y la misericordia de la Santa Virgen María se lanzan a una aventura, se lanzan a algo que nos puede parecer un sueño, un sueño que tendrá un despertar ¿Cuál será? No es fácil partir de la nada, referente a recursos materiales, recursos humanos, ¡no hay dinero, no hay nada, solo amor y querer trabajar por los pobres!
    Después de meses de fatiga y trabajo, se insertan en la comunidad de Carapita, dando catecismo, visitando hogares y familias, viviendo y compartiendo con sus habitantes la pobreza…. Y su celo apostólico crece cada día más, de        querer quedarse en Carapita.
    Predomina en las calles de Carapita los niños, niñas que no tiene a donde ir, niños en cuyos ojos se ve la inocencia y también la tristeza y los resultados de la pobreza y recordar que los niños son parte viva y fundamental de nuestro carisma. En los niños hay madera para trabajar. Esta el medio más cercano para llegar a la familia. Mediante el niño podrán conocer los diferentes problemas del hogar y el niños es la responsabilidad del mañana.
    Las generosa hermanas deciden trabajar con los niños pobres, pero solas no pueden, no hay dinero, como lo dije anteriormente, solo voluntad y amor.
    Es entonces cuando logran el contacto con la alcaldía, quien les ayudara a realizar su misión.
    ¿Y cómo hacer para construir? ¿Y el sitio?
    En la avenida Rómulo Betancourt frente a la plaza hay una pequeña casa que está en venta, aquí podría empezar a descifrar el sueño.
    Consiguen comprar la casita con luchas, sacrificio, incomprensiones y el factor fundamental y decisivo… la oración, y con la ayuda de la buena madre del cielo, logran que un grupo de personas extranjeras  les ayuden con dinero para ampliar la obra.
    Aquel sacrificio es mayor, tiene que atender Montalbán (la comunidad religiosa residía en una casita anexa a la conferencia Episcopal y estaban encargadas de la atención de los obispos) y Carapita, describir  aquí todo es muy triste y doloroso. Lo siguiente después de haber comprado la casa me lo reservo, solo ellas santas religiosas y un Dios omnipotente lo contara...
    Pues nada es fácil y mucho menos partir de la nada para que en enero de 1991 se vea cumplido el sueño. Hna Alicia y Oliva se dedican al arreglo de los salones.
    El día 7 de enero dan comienzo al preescolar, que se llamará Sagrados Corazones.
    Hna Oliva Rojas es la directora de docencia y la Hna. Alicia Villarraga directora de la comunidad y administradora del preescolar. Este preescolar se inició con 140 niños distribuidos en aulas, maestras, con una sección en el barrio la pedrera de Antímano” texto narrado por la Hna. Soledad Villarraga quien en la actualidad reside en la ciudad de Bogotá.
    Siguiendo esta narración el año escolar concluye en el mes de julio y se continúan las obras de adecuación de la casa para nuevos salones con miras al año escolar 1991-1992
    El día 30 de septiembre se comenzó el año escolar en cada jornada asistió un total de 78 niños distribuidos en 4 salones. Para este año hay cinco maestras, 4 para Carapita y 1 para la pedrera, las hermanas que trabajaron para eso año son +Hna Alicia Villarraga, +Hna. Blanca Bohórquez y Hna. Soledad Villarraga.
    Recogiendo versiones de personas como La profesora Mirtha Marcano (actualmente coordinadora) Yoice Useche (Docente) y Carmen Cristancho (Obrera), quienes han estado desde la fundación, coinciden en compartir que la experiencia de fundación fue muy sacrificada, ellas mismas junto con las hermanas caminaban las calles de Carapita buscando los niños para el preescolar, cuentan como las hermanas se movilizaban todos los días desde Montalbán para arreglar la casa, con sus propias manos ayudaban a mover material y adecuar solones y a su vez realizaban los trámites correspondientes para la aprobación de funcionamiento, comparten que inicialmente les pagaban un pequeño aporte como sueldo que provenía de la misma colaboración mensual que daban los representante, han visto crecer el colegio, han sufrido la partida a la casa del Padre de algunas de las hermanas que han hecho camino entre ellos así como se alegran con cada nuevo grado que se abre.
    En el año 2003 se consigue el permiso para la Básica, esto obligó a  continuar con la ampliación del colegio, el número de estudiantes va en aumento, ya para ese momento se contaba con el apoyo de la Alcaldía, el sueldo era algo más que la colaboración de los representantes, en el colegio se tenía comedor, el vaso de leche y la galleta maría eran tradicionales…gracias a la buena gerencia se consigue la inclusión en el convenio AVEC- Ministerio de Educación, “todos gozamos”, las hermanas tenían un mayor apoyo para el mantenimiento de la institución, todos los docentes gozábamos de todos los beneficios de ley (a la fecha este convenio está), y así año tras año se ha ido ampliando la cobertura de estudiantes , hoy día el colegio atiende a una población infantil de 597 estudiantes distribuidos en dos jornadas académicas y en los tres niveles de educación inicial y los seis grados de Educación Básica (17 secciones).

     Reflexión

     *Según el análisis de la misión de la institución, se puede evidenciar que la misma proyecta lo que se hace, su propósito y a quien va dirigida, sin embargo se considera que falta resaltar la identidad, legitimidad, los valores, la motivación y clarificar para quienes va dirigido el servicio educativo¸ por consiguiente es necesario  contextualizarla, teniendo en cuenta la realidad donde está ubicada.

    *En la Visión se encuentra que da respuesta a lo que se quiere, y donde se quiere estar, pero falta mostrar lo que se piensa de la misma. Partiendo de la idea de que la visión surge de la misión, al ser esta modificada y actualizada, por ende la visión cambia.
    *La institución tiene proyectados unos valores, pero los mismos no se reflejan en la misión, por consiguiente  se hace imperativo, que para que la misión responda a la realidad estos sean incluidos allí.


Unidad Educativa Hijas de los Sagrados Corazones





4 comentarios:

  1. buenas tardes soy fotografo y quisiera cotizar paquete de preescolar 04142545732-04144669273

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  2. tengo medallas troqueladas del colegio preescolar

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  3. por favor telefono el mio 04142545732 04144669273

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  4. Buenos días,soy docente de preescolar con años de experiencia,quería saber si en su institución requieren docente en el turno de la tarde,estoy interesada,mi número de teléfono 04241685157

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